Desde el año 2008, cada 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia para recordar la importancia de la promoción y protección de esta forma de gobierno, cuyo principal objetivo es reafirmar los principios, elementos y prácticas necesarias para una dirección democrática.

“La democracia es crucial para asegurar el libre flujo de la información, la participación en la toma de decisiones y rendición de cuentas por la respuesta ante la pandemia”, expresó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Este día rememora cuando la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de Democracia después de las sucesivas Conferencias Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas que comenzaron en 1988 por iniciativa de la presidenta de Filipinas, Corazón Aquino.

Los elementos más esenciales para recordar en este día son la libertad, el voto de los ciudadanos, el respeto y la protección de los derechos humanos.

“La democracia se funda en la primacía del derecho y en el ejercicio de los derechos humanos. En un Estado democrático, nadie está por encima de la ley y todos los ciudadanos son iguales ante la ley”, detalla la Declaración Universal sobre la Democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *