Según un estudio de la Agencia Nacional de Ciencias de Australia, el coronavirus puede sobrevivir hasta 28 días en superficies, como billetes o teléfonos, a temperaturas bajas y en la oscuridad. 

Los investigadores del centro para la prevención de enfermedades de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés) comprobaron la longevidad del virus en tres tipos de temperaturas.

Los índices de supervivencia disminuyen cuando las temperaturas son más altas y comprobaron que, a una temperatura de 20ºC, el COVID es “sumamente resistente” en superficies lisas como las pantallas de teléfonos móviles, llegando a sobrevivir hasta 28 días en vidrio, acero o billetes.

A 30ºC, la supervivencia cae a 7 días y a 24 horas en temperaturas de 40ºC. El virus sobrevivió periodos más cortos en superficies porosas como el algodón “hasta 14 días con temperaturas bajas y menos de 16 horas con las altas”.

Esto es más tiempo que los resultados de los estudios previos realizados por la revista especializada ‘Virology Journal’, donde se afirmó que el virus podría sobrevivir hasta cuatro días en superficies lisas.

El virus se mantiene en las superficies

El director del Centro de Prevención de Enfermedades de Australia, Trevor Drew, ha explicado que el estudio se realizó con muestras del virus en diferentes materiales antes de someterlos a un método “ultrasensible”.

Se encontraron restos de los virus capaces de infectar células cultivadas. “Esto no significa que las personas puedan infectarse”, ha dicho en la televisión pública ABC, pero si una persona no es “cuidadosa” con estos materiales, los toca y después se lleva las manos a la boca, los ojos o la nariz, podría infectarse hasta dos semanas después de que esos objetos se hayan contaminado.

El estudio se realizó con niveles del virus que representan el pico de la infección, pero no se expuso a luces ultravioletas, que suelen destruir el virus, y la humedad del ambiente se mantuvo al 50%, para no perjudicar las muestras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *