La segunda ola del coronavirus no muestra signos de desaceleración en Europa y, las cifras de contagios y víctimas mortales siguen aumentando cada 24 horas. En el continente, hay países como Suiza que aunque no acumulan datos tan altos, sí que registran una incidencia acumulada de infecciones superior a otros países de la región.

Una segunda ola un 30 % más severa

“Parte del personal médico ya quedó agotado tras la primera ola y esta segunda está siendo al menos un 30 % más fuerte. No solo los médicos, sino todo el personal sanitario vive situaciones muy difíciles”, dijo a El Confidencial la jefa médico del cantón de Ginebra, Aglaé Tardin.

“Hemos tenido que enviar a parte de los pacientes que requerían camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a las regiones del este. Lo mismo ha pasado en otros cantones, el de Valais y el de Neuchatel”, añade.

“Ahora estamos en la situación que el número de casos nuevos ha disminuido, pero no podemos relajar las medidas. Si lo hiciéramos, nos arriesgaríamos a no tener más la capacidad para ocuparnos de las aquellos que tienen 50 o 60 años y necesitan de cuidados intensivos”, advierte Aglaé Tardin.

“También ha aumentado el número de sanitarios que o no pueden trabajar porque están enfermos, o han estado en contacto con algún positivo y en principios no podrían ir a trabajar. Aunque estamos haciendo algunas excepciones para garantizar la continuidad del funcionamiento de los servicios sanitarios”, refleja.

Una de las incidencias acumuladas más altas de Europa

En el último mes, Suiza ha contabilizado alrededor de 200.000 nuevos casos de covid y 1.840 muertes. El total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia es de 318.290 y 4571 muertes, por lo que es evidente que la segunda ola se está cebando con el país de Europa Central.

Estos datos hacen que Suiza cuente con una incidencia acumulada de 849 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según cifras de la Oficina Federal para la Salud Pública del país (UFSP). Estos números hacen que el país alpino tenga una de las incidencias más altas de toda Europa, por encima incluso de Francia, España, Reino Unido e Italia, los países más afectados de Europa.

Críticas al Gobierno por la gestión de la pandemia

La mala gestión de la pandemia por parte del Gobierno Federal ha sido duramente criticada. “Suiza tiene un modelo muy enfocado en la democracia desde abajo. Por eso, se han tenido dificultades en imponer limitaciones a la libertad individual. Un ejemplo emblemático ha sido lo ocurrido en el pequeño cantón de Schwyz, recientemente afectado por una explosión de casos de coronavirus tras un concierto de yodel (al que participaron unas 600 personas)”, explica a El Confidencial la bióloga y periodista científica Barbara Gavallotti, residente en la ciudad de Zúrich.

“La verdad es que los cantones tienen un control más próximo de la situación en el terreno, pero también tienen menos valentía a la hora de tomar medidas que no son populares”, añade para El Confidencial el infectólogo Christian Garzoni, director sanitario de la clínica Moncucco de Lugano.

Zonas más afectadas

En Ginebra, ciudad sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de incidencia es de más de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos de la UFSP. Datos similares ofrece el cantón de Tesino, con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

“En este momento en el Tesino hay dos hospitales COVID por un total de 350 camas UCI que están ocupadas al 90%. Sin embargo, de ser necesario, podemos ampliar este número suspendiendo las pocas operaciones quirúrgicas que todavía seguimos haciendo”, explica el infectólogo Moncucco de Lugano.

“Dicho esto, todavía hay misterios. No entendemos, por ejemplo, por qué zonas con mucha actividad como Zúrich tienen un número proporcionalmente más bajo de contagios”, concluye Christian Garzoni para El Confidencial.

Información de EL CONFIDENCIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *