La Comisión Europea ha asegurado este martes que las compras “paralelas” de dosis de vacunas autorizadas por parte de países de forma individual y al margen del proceso conjunto de la UE “no son posibles” y que, en cualquier caso, los grupos farmacéuticos siempre entregarán antes las unidades adquiridas a nivel europeo.

Así lo ha asegurado la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario, Sandra Gallina, ante los eurodiputados de la comisión competente del Parlamento Europeo, en la que ha comparecido en calidad de negociadora jefe de Bruselas con los grupos farmacéuticos.

“No he visto ningún contrato paralelo de los que tanto se ha rumoreado y no creo que lo vea. Es algo que en mi opinión no existe. En cualquier caso, lo que está claro es que las cantidades adquiridas para Europa van primero”, ha señalado ante las preguntas de los eurodiputados sobre posibles compras por parte de Alemania, Dinamarca o Croacia al margen del procedimiento conjunto europeo.

Gallina ha reconocido estar “confundida” por noticias que apuntan a compras individuales por parte de algunos Estados miembros, pero ha subrayado que estos contratos “no son posibles”, en parte porque “no hay viales sobrante que se puedan adquirir en un contrato bilateral (…) Ahora es demasiado tarde para comprar dosis”, ha destacado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *