La Internacional Socialista condenó la detención arbitraria del diputado Freddy Guevara, perpetrada el pasado lunes 12 de julio por agentes de los servicios de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro.

Mientras Guevara transitaba por una carretera caraqueña, el automóvil en que se desplazaba fue interceptado por esbirros de Maduro, que procedieron a secuestrarlo sin haberle intimado documento judicial, descripción de cargos o acusación alguna.

Esta pérdida violenta e ilegítima de su libertad fue grabada y transmitida por el propio Guevara con su teléfono móvil y las imágenes y audios subidos de inmediato a redes sociales por las que han circulado profusamente, suscitando inmediatas reacciones de estupor y repudio en el país y el exterior“, reseñó la Internacional Socialista.

Igualmente, condenaron que al mismo tiempo se registró una situación de similares características y gravedad afectó al presidente encargado, Juan Guaidó. Estas acciones dan cuenta del desprecio absoluto por los derechos humanos y por las garantías básicas de integridad física y libertad personal con las que acostumbra operar el régimen de Nicolás Maduro.

La organización consideró “inaceptable” el comunicado del fiscal general de la República, Tarek William Saab, fechado el mismo día de los hechos, que, desconociendo los derechos procesales esenciales de cualquier imputado, vincula a Guevara con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano.

El Fiscal adelanta que formulará cargos por delitos gravísimos, tales como terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria. No es la primera vez que Guevara enfrenta acusaciones ilegítimas y persecución política, ya en 2017 tuvo que asilarse en la embajada de Chile en Venezuela, donde permaneció hasta ser indultado junto a un centenar de activistas opositores en 2020“, recordó la organización multilateral.

Ante el hostigamiento registrado en los últimos días, exhortaron al régimen de Maduro, órganos judiciales y de persecución penal y policial bolivarianos a cesar de inmediato todo acto que viole los derechos humanos de los habitantes de Venezuela.

La IS hace responsable al régimen de Nicolás Maduro por la integridad física y la seguridad de Freddy Guevara y exige que él y todos los presos de conciencia sean puestos en libertad.

Todo juicio que cualquier venezolano enfrente debe respetar cabalmente la presunción de inocencia y las garantías procesales. La criminalización de la acción política, el hostigamiento y la privación de libertad por el sólo hecho de oponerse a un régimen que se ha apartado de toda pauta democrática, resultan inaceptables“, aseveraron.

Para finalizar, hicieron un llamado de atención a la comunidad internacional para que se mantenga solidaria y activa en la lucha democrática de Venezuela y actúe en favor del respeto de los derechos fundamentales de todos los venezolanos.

CENTRO DE COMUNICACIÓN NACIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *